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El principio de publicidad es un pilar fundamental del Derecho administrativo colombiano, consagrado en el artรญculo 209 de la Constituciรณn Polรญtica y desarrollado en diversas normas, como el Cรณdigo de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo y la Ley 57 de 1985. Este principio establece la obligaciรณn de las autoridades de dar a conocer sus actos y decisiones a los ciudadanos, garantizando el acceso a la informaciรณn y la transparencia en la funciรณn pรบblica.

๐—™๐˜‚๐—ป๐—ฑ๐—ฎ๐—บ๐—ฒ๐—ป๐˜๐—ผ ๐—ป๐—ผ๐—ฟ๐—บ๐—ฎ๐˜๐—ถ๐˜ƒ๐—ผ ๐—ฑ๐—ฒ๐—น ๐—ฝ๐—ฟ๐—ถ๐—ป๐—ฐ๐—ถ๐—ฝ๐—ถ๐—ผ ๐—ฑ๐—ฒ ๐—ฝ๐˜‚๐—ฏ๐—น๐—ถ๐—ฐ๐—ถ๐—ฑ๐—ฎ๐—ฑ

 *  ๐˜ˆ๐˜ณ๐˜ตรญ๐˜ค๐˜ถ๐˜ญ๐˜ฐ 209 ๐˜ฅ๐˜ฆ ๐˜ญ๐˜ข ๐˜Š๐˜ฐ๐˜ฏ๐˜ด๐˜ต๐˜ช๐˜ต๐˜ถ๐˜ค๐˜ชรณ๐˜ฏ ๐˜—๐˜ฐ๐˜ญรญ๐˜ต๐˜ช๐˜ค๐˜ข: "Las normas jurรญdicas no perderรกn su vigencia ni su efecto por desuso, derogaciรณn tรกcita o contraria costumbre. Las autoridades no podrรกn dictar disposiciones contrarias a la Constituciรณn, ni leyes, ordenanzas o decretos contrarios a las leyes de superiores. Toda persona tiene derecho a acceder a los documentos pรบblicos y privados que obren en poder de las autoridades, con las excepciones previstas en la ley. En todo caso, el derecho de acceso a la informaciรณn tendrรก prevalencia sobre el derecho a la reserva."

 * ๐˜Šรณ๐˜ฅ๐˜ช๐˜จ๐˜ฐ ๐˜ฅ๐˜ฆ ๐˜—๐˜ณ๐˜ฐ๐˜ค๐˜ฆ๐˜ฅ๐˜ช๐˜ฎ๐˜ช๐˜ฆ๐˜ฏ๐˜ต๐˜ฐ ๐˜ˆ๐˜ฅ๐˜ฎ๐˜ช๐˜ฏ๐˜ช๐˜ด๐˜ต๐˜ณ๐˜ข๐˜ต๐˜ช๐˜ท๐˜ฐ ๐˜บ ๐˜ฅ๐˜ฆ ๐˜ญ๐˜ฐ ๐˜Š๐˜ฐ๐˜ฏ๐˜ต๐˜ฆ๐˜ฏ๐˜ค๐˜ช๐˜ฐ๐˜ด๐˜ฐ ๐˜ˆ๐˜ฅ๐˜ฎ๐˜ช๐˜ฏ๐˜ช๐˜ด๐˜ต๐˜ณ๐˜ข๐˜ต๐˜ช๐˜ท๐˜ฐ: "Artรญculo 3ยบ. Principios generales. La funciรณn administrativa deberรก desarrollarse de conformidad con los siguientes principios: ... 3. Publicidad. Las actuaciones administrativas se darรกn a conocer mediante las comunicaciones, notificaciones o publicaciones que ordene la ley."

 * ๐˜“๐˜ฆ๐˜บ 57 ๐˜ฅ๐˜ฆ 1985: "Por la cual se ordena la publicidad de los actos y documentos oficiales". Esta ley establece los mecanismos y procedimientos para la publicaciรณn de los actos administrativos, contratos y documentos oficiales.

๐—๐˜‚๐—ฟ๐—ถ๐˜€๐—ฝ๐—ฟ๐˜‚๐—ฑ๐—ฒ๐—ป๐—ฐ๐—ถ๐—ฎ ๐˜€๐—ผ๐—ฏ๐—ฟ๐—ฒ ๐—ฒ๐—น ๐—ฝ๐—ฟ๐—ถ๐—ป๐—ฐ๐—ถ๐—ฝ๐—ถ๐—ผ ๐—ฑ๐—ฒ ๐—ฝ๐˜‚๐—ฏ๐—น๐—ถ๐—ฐ๐—ถ๐—ฑ๐—ฎ๐—ฑ

La Corte Constitucional colombiana ha emitido diversos pronunciamientos sobre el principio de publicidad, en los que ha destacado su importancia para garantizar el debido proceso, la transparencia en la funciรณn pรบblica y el control social. En la Sentencia C-646 de 2000, la Corte seรฑalรณ que el principio de publicidad "es un principio fundamental del Estado de Derecho, en cuanto garantiza el acceso a la informaciรณn y la transparencia en la funciรณn pรบblica, lo cual permite a los ciudadanos conocer los actos y decisiones de las autoridades y ejercer sus derechos de manera efectiva."

El principio de publicidad se aplica a todos los actos administrativos, tanto de carรกcter general como particular. Sin embargo, existen algunas excepciones a este principio, como los actos que afectan la seguridad nacional o el orden pรบblico.

Es muy importante destacar que Las autoridades deben cumplir con el principio de publicidad a travรฉs de diversos mecanismos, como la publicaciรณn en el Diario Oficial, la notificaciรณn personal, la fijaciรณn en carteleras y la publicaciรณn en pรกginas web.
Importancia del principio de publicidad
El principio de publicidad es fundamental para garantizar el Estado de Derecho y la transparencia en la funciรณn pรบblica. Este principio permite a los ciudadanos conocer los actos y decisiones de las autoridades, ejercer sus derechos de manera efectiva y participar en el control social.

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