๐„๐‹๐„๐Œ๐„๐๐“๐Ž๐’ ๐ƒ๐„๐‹ ๐ˆ๐Œ๐๐”๐„๐’๐“๐Ž ๐๐‘๐„๐ƒ๐ˆ๐€๐‹ ๐”๐๐ˆ๐…๐ˆ๐‚๐€๐ƒ๐Ž


Recordemos que el impuesto predial unificado, es un impuesto territorial que grava los bienes inmuebles ubicados en el respectivo municipio. Este se considera de carรกcter real y esta conformado por una serie de elementos como lo son: 

๐—˜๐—น ๐—ฆ๐˜‚๐—ท๐—ฒ๐˜๐—ผ ๐—”๐—ฐ๐˜๐—ถ๐˜ƒ๐—ผ: La Constituciรณn Polรญtica de colombia en el artรญculo 317 establece que solo los municipios podrรกn gravar la propiedad inmueble, de modo, que el titular o sujeto activo del poder tributario del Impuesto Predial Unificado es el Municipio, en razรณn a esto el artรญculo 2 de la Ley 44 de 1990 declara: “๐˜ˆ๐˜ฅ๐˜ฎ๐˜ช๐˜ฏ๐˜ช๐˜ด๐˜ต๐˜ณ๐˜ข๐˜ค๐˜ชรณ๐˜ฏ ๐˜บ ๐˜ณ๐˜ฆ๐˜ค๐˜ข๐˜ถ๐˜ฅ๐˜ฐ ๐˜ฅ๐˜ฆ๐˜ญ ๐˜ช๐˜ฎ๐˜ฑ๐˜ถ๐˜ฆ๐˜ด๐˜ต๐˜ฐ. ๐˜Œ๐˜ญ ๐˜ช๐˜ฎ๐˜ฑ๐˜ถ๐˜ฆ๐˜ด๐˜ต๐˜ฐ ๐˜ฑ๐˜ณ๐˜ฆ๐˜ฅ๐˜ช๐˜ข๐˜ญ ๐˜ถ๐˜ฏ๐˜ช๐˜ง๐˜ช๐˜ค๐˜ข๐˜ฅ๐˜ฐ ๐˜ฆ๐˜ด ๐˜ถ๐˜ฏ ๐˜ช๐˜ฎ๐˜ฑ๐˜ถ๐˜ฆ๐˜ด๐˜ต๐˜ฐ ๐˜ฅ๐˜ฆ๐˜ญ ๐˜ฐ๐˜ณ๐˜ฅ๐˜ฆ๐˜ฏ ๐˜ฎ๐˜ถ๐˜ฏ๐˜ช๐˜ค๐˜ช๐˜ฑ๐˜ข๐˜ญ. ๐˜“๐˜ข ๐˜ข๐˜ฅ๐˜ฎ๐˜ช๐˜ฏ๐˜ช๐˜ด๐˜ต๐˜ณ๐˜ข๐˜ค๐˜ชรณ๐˜ฏ, ๐˜ณ๐˜ฆ๐˜ค๐˜ข๐˜ถ๐˜ฅ๐˜ฐ ๐˜บ ๐˜ค๐˜ฐ๐˜ฏ๐˜ต๐˜ณ๐˜ฐ๐˜ญ ๐˜ฅ๐˜ฆ ๐˜ฆ๐˜ด๐˜ต๐˜ฆ ๐˜ต๐˜ณ๐˜ช๐˜ฃ๐˜ถ๐˜ต๐˜ฐ ๐˜ค๐˜ฐ๐˜ณ๐˜ณ๐˜ฆ๐˜ด๐˜ฑ๐˜ฐ๐˜ฏ๐˜ฅ๐˜ฆ ๐˜ข ๐˜ญ๐˜ฐ๐˜ด ๐˜ฎ๐˜ถ๐˜ฏ๐˜ช๐˜ค๐˜ช๐˜ฑ๐˜ช๐˜ฐ๐˜ด.”

๐—Ÿ๐—ผ๐˜€ ๐˜€๐˜‚๐—ท๐—ฒ๐˜๐—ผ๐˜€ ๐—ฝ๐—ฎ๐˜€๐—ถ๐˜ƒ๐—ผ๐˜€: Actualmente, el artรญculo 150 de la ley 2010 de 2019, que modificรณ el artรญculo 54 de la Ley 1430 de 2010, determinando que son sujetos pasivos de los impuestos municipales, las personas naturales, jurรญdicas, sociedades de hecho, y aquellas en quienes se realicen el hecho gravado a travรฉs de consorcios, uniones temporales, patrimonios autรณnomos en quienes se figure el hecho generador del impuesto….Son sujetos pasivos del impuesto predial, los tenedores a tรญtulo de arrendamiento, uso, usufructo u otra forma de explotaciรณn comercial que se haga mediante establecimiento mercantil dentro de las รกreas objeto del contrato de concesiรณn correspondientes a puertos aรฉreos y marรญtimos.  

๐—˜๐—น ๐—ต๐—ฒ๐—ฐ๐—ต๐—ผ ๐—ด๐—ฒ๐—ป๐—ฒ๐—ฟ๐—ฎ๐—ฑ๐—ผ๐—ฟ: El hecho generador del impuesto predial unificado estรก constituido por la propiedad o posesiรณn que se ejerza sobre un bien inmueble, en cabeza de quien detente el tรญtulo de propietario o poseedor de dicho bien, quienes, a su vez, tienen la obligaciรณn, segรบn corresponda, de declarar y pagar el impuesto (Artรญculo 13 y 14 de la Ley 44 de 1990). Este impuesto se genera con la existencia del predio y se causa el primero de enero del respectivo aรฑo. (Instituto Nacional de Contadores Pรบblicos, 2018).

Segรบn el doctrinante colombiano รlvaro Camacho Montoya, el hecho generador tiene los siguientes elementos: material, subjetivo, espacial y temporal, asรญ: 

- ๐˜Œ๐˜ญ๐˜ฆ๐˜ฎ๐˜ฆ๐˜ฏ๐˜ต๐˜ฐ ๐˜ฎ๐˜ข๐˜ต๐˜ฆ๐˜ณ๐˜ช๐˜ข๐˜ญ: ๐˜“๐˜ข ๐˜ฆ๐˜น๐˜ช๐˜ด๐˜ต๐˜ฆ๐˜ฏ๐˜ค๐˜ช๐˜ข ๐˜งรญ๐˜ด๐˜ช๐˜ค๐˜ข ๐˜บ/๐˜ฐ ๐˜ซ๐˜ถ๐˜ณรญ๐˜ฅ๐˜ช๐˜ค๐˜ข ๐˜ฅ๐˜ฆ ๐˜ถ๐˜ฏ ๐˜ฑ๐˜ณ๐˜ฆ๐˜ฅ๐˜ช๐˜ฐ 
 - ๐˜Œ๐˜ญ๐˜ฆ๐˜ฎ๐˜ฆ๐˜ฏ๐˜ต๐˜ฐ ๐˜š๐˜ถ๐˜ฃ๐˜ซ๐˜ฆ๐˜ต๐˜ช๐˜ท๐˜ฐ: ๐˜Œ๐˜ญ ๐˜ด๐˜ถ๐˜ซ๐˜ฆ๐˜ต๐˜ฐ ๐˜ข๐˜ค๐˜ต๐˜ช๐˜ท๐˜ฐ ๐˜ฆ๐˜ด ๐˜ฆ๐˜ญ ๐˜ฎ๐˜ถ๐˜ฏ๐˜ช๐˜ค๐˜ช๐˜ฑ๐˜ช๐˜ฐ ๐˜ฐ ๐˜ฅ๐˜ช๐˜ด๐˜ต๐˜ณ๐˜ช๐˜ต๐˜ฐ. ๐˜  ๐˜ญ๐˜ฐ๐˜ด ๐˜ด๐˜ถ๐˜ซ๐˜ฆ๐˜ต๐˜ฐ๐˜ด ๐˜ฑ๐˜ข๐˜ด๐˜ช๐˜ท๐˜ฐ๐˜ด, ๐˜ข๐˜ค๐˜ต๐˜ถ๐˜ข๐˜ญ๐˜ฎ๐˜ฆ๐˜ฏ๐˜ต๐˜ฆ, ๐˜ด๐˜ฐ๐˜ฏ ๐˜ญ๐˜ฐ๐˜ด ๐˜ฑ๐˜ณ๐˜ฐ๐˜ฑ๐˜ช๐˜ฆ๐˜ต๐˜ข๐˜ณ๐˜ช๐˜ฐ๐˜ด, ๐˜ฑ๐˜ฐ๐˜ด๐˜ฆ๐˜ฆ๐˜ฅ๐˜ฐ๐˜ณ๐˜ฆ๐˜ด, ๐˜ถ๐˜ด๐˜ถ๐˜ง๐˜ณ๐˜ถ๐˜ค๐˜ต๐˜ถ๐˜ข๐˜ณ๐˜ช๐˜ฐ๐˜ด, ๐˜ญ๐˜ฐ๐˜ด ๐˜ง๐˜ช๐˜ฅ๐˜ฆ๐˜ช๐˜ค๐˜ฐ๐˜ฎ๐˜ช๐˜ต๐˜ฆ๐˜ฏ๐˜ต๐˜ฆ๐˜ด ๐˜บ/๐˜ฐ ๐˜ฃ๐˜ฆ๐˜ฏ๐˜ฆ๐˜ง๐˜ช๐˜ค๐˜ช๐˜ข๐˜ณ๐˜ช๐˜ฐ๐˜ด ๐˜ฅ๐˜ฆ ๐˜ฑ๐˜ข๐˜ต๐˜ณ๐˜ช๐˜ฎ๐˜ฐ๐˜ฏ๐˜ช๐˜ฐ๐˜ด ๐˜ข๐˜ถ๐˜ตรณ๐˜ฏ๐˜ฐ๐˜ฎ๐˜ฐ๐˜ด (๐˜ฒ๐˜ถ๐˜ฆ ๐˜ช๐˜ฏ๐˜ท๐˜ฐ๐˜ญ๐˜ถ๐˜ค๐˜ณ๐˜ฆ๐˜ฏ ๐˜ฃ๐˜ช๐˜ฆ๐˜ฏ๐˜ฆ๐˜ด ๐˜ณ๐˜ขรญ๐˜ค๐˜ฆ๐˜ด) ๐˜บ ๐˜ญ๐˜ฐ๐˜ด ๐˜ต๐˜ฆ๐˜ฏ๐˜ฆ๐˜ฅ๐˜ฐ๐˜ณ๐˜ฆ๐˜ด ๐˜ฅ๐˜ฆ ๐˜ค๐˜ช๐˜ฆ๐˜ณ๐˜ต๐˜ข๐˜ด รก๐˜ณ๐˜ฆ๐˜ข๐˜ด (๐˜ค๐˜ฐ๐˜ฏ๐˜ต๐˜ณ๐˜ข๐˜ต๐˜ฐ๐˜ด ๐˜ฅ๐˜ฆ ๐˜ค๐˜ฐ๐˜ฏ๐˜ค๐˜ฆ๐˜ด๐˜ชรณ๐˜ฏ) ๐˜ฆ๐˜ฏ ๐˜ฑ๐˜ถ๐˜ฆ๐˜ณ๐˜ต๐˜ฐ๐˜ด ๐˜ขรฉ๐˜ณ๐˜ฆ๐˜ฐ๐˜ด ๐˜บ ๐˜ฎ๐˜ข๐˜ณรญ๐˜ต๐˜ช๐˜ฎ๐˜ฐ๐˜ด. 
 - ๐˜Œ๐˜ญ๐˜ฆ๐˜ฎ๐˜ฆ๐˜ฏ๐˜ต๐˜ฐ ๐˜Œ๐˜ด๐˜ฑ๐˜ข๐˜ค๐˜ช๐˜ข๐˜ญ: ๐˜“๐˜ฐ๐˜ด ๐˜ช๐˜ฏ๐˜ฎ๐˜ถ๐˜ฆ๐˜ฃ๐˜ญ๐˜ฆ๐˜ด ๐˜ถ๐˜ฃ๐˜ช๐˜ค๐˜ข๐˜ฅ๐˜ฐ๐˜ด ๐˜ฆ๐˜ฏ ๐˜ฆ๐˜ญ ๐˜ต๐˜ฆ๐˜ณ๐˜ณ๐˜ช๐˜ต๐˜ฐ๐˜ณ๐˜ช๐˜ฐ ๐˜ฅ๐˜ฆ๐˜ญ ๐˜ณ๐˜ฆ๐˜ด๐˜ฑ๐˜ฆ๐˜ค๐˜ต๐˜ช๐˜ท๐˜ฐ ๐˜ฎ๐˜ถ๐˜ฏ๐˜ช๐˜ค๐˜ช๐˜ฑ๐˜ช๐˜ฐ ๐˜ฐ ๐˜ฅ๐˜ช๐˜ด๐˜ต๐˜ณ๐˜ช๐˜ต๐˜ฐ. 
 - ๐˜Œ๐˜ญ๐˜ฆ๐˜ฎ๐˜ฆ๐˜ฏ๐˜ต๐˜ฐ ๐˜ต๐˜ฆ๐˜ฎ๐˜ฑ๐˜ฐ๐˜ณ๐˜ข๐˜ญ: ๐˜Œ๐˜ด ๐˜ฅ๐˜ฆ ๐˜ฑ๐˜ฆ๐˜ณ๐˜ช๐˜ฐ๐˜ฅ๐˜ฐ ๐˜ข๐˜ฏ๐˜ถ๐˜ข๐˜ญ ๐˜บ ๐˜ด๐˜ฆ ๐˜ค๐˜ข๐˜ถ๐˜ด๐˜ข ๐˜ฆ๐˜ญ ๐˜ฑ๐˜ณ๐˜ช๐˜ฎ๐˜ฆ๐˜ณ ๐˜ฅรญ๐˜ข ๐˜ฅ๐˜ฆ ๐˜ค๐˜ข๐˜ฅ๐˜ข ๐˜ขรฑ๐˜ฐ ๐˜จ๐˜ณ๐˜ข๐˜ท๐˜ข๐˜ฃ๐˜ญ๐˜ฆ. 
(๐‚๐š๐ฆ๐š๐œ๐ก๐จ ๐Œ๐จ๐ง๐ญ๐จ๐ฒ๐š, ๐Ÿ๐ŸŽ๐Ÿ๐ŸŽ, ๐ฉรก๐ ๐ฌ. ๐Ÿ‘๐Ÿ, ๐Ÿ‘๐Ÿ‘, ๐Ÿ’๐Ÿ).

๐—Ÿ๐—ฎ ๐—ฏ๐—ฎ๐˜€๐—ฒ ๐—ด๐—ฟ๐—ฎ๐˜ƒ๐—ฎ๐—ฏ๐—น๐—ฒ: La base gravable del impuesto predial estรก establecida en el artรญculo 3ยบ de la Ley 44 de 199010 que dispone lo siguiente: 

๐˜ˆ๐˜ณ๐˜ตรญ๐˜ค๐˜ถ๐˜ญ๐˜ฐ 3ยบ.- ๐˜‰๐˜ข๐˜ด๐˜ฆ ๐˜จ๐˜ณ๐˜ข๐˜ท๐˜ข๐˜ฃ๐˜ญ๐˜ฆ. ๐˜“๐˜ข ๐˜ฃ๐˜ข๐˜ด๐˜ฆ ๐˜จ๐˜ณ๐˜ข๐˜ท๐˜ข๐˜ฃ๐˜ญ๐˜ฆ ๐˜ฅ๐˜ฆ๐˜ญ ๐˜๐˜ฎ๐˜ฑ๐˜ถ๐˜ฆ๐˜ด๐˜ต๐˜ฐ ๐˜—๐˜ณ๐˜ฆ๐˜ฅ๐˜ช๐˜ข๐˜ญ ๐˜œ๐˜ฏ๐˜ช๐˜ง๐˜ช๐˜ค๐˜ข๐˜ฅ๐˜ฐ ๐˜ด๐˜ฆ๐˜ณรก ๐˜ฆ๐˜ญ ๐˜ข๐˜ท๐˜ข๐˜ญรบ๐˜ฐ ๐˜ค๐˜ข๐˜ต๐˜ข๐˜ด๐˜ต๐˜ณ๐˜ข๐˜ญ, ๐˜ฐ ๐˜ฆ๐˜ญ ๐˜ข๐˜ถ๐˜ต๐˜ฐ๐˜ข๐˜ท๐˜ข๐˜ญรบ๐˜ฐ ๐˜ค๐˜ถ๐˜ข๐˜ฏ๐˜ฅ๐˜ฐ ๐˜ด๐˜ฆ ๐˜ฆ๐˜ด๐˜ต๐˜ข๐˜ฃ๐˜ญ๐˜ฆ๐˜ป๐˜ค๐˜ข ๐˜ญ๐˜ข ๐˜ฅ๐˜ฆ๐˜ค๐˜ญ๐˜ข๐˜ณ๐˜ข๐˜ค๐˜ชรณ๐˜ฏ ๐˜ข๐˜ฏ๐˜ถ๐˜ข๐˜ญ ๐˜ฅ๐˜ฆ๐˜ญ ๐˜ช๐˜ฎ๐˜ฑ๐˜ถ๐˜ฆ๐˜ด๐˜ต๐˜ฐ ๐˜ฑ๐˜ณ๐˜ฆ๐˜ฅ๐˜ช๐˜ข๐˜ญ ๐˜ถ๐˜ฏ๐˜ช๐˜ง๐˜ช๐˜ค๐˜ข๐˜ฅ๐˜ฐ. ๐˜‹๐˜ฆ ๐˜ข๐˜ค๐˜ถ๐˜ฆ๐˜ณ๐˜ฅ๐˜ฐ ๐˜ค๐˜ฐ๐˜ฏ ๐˜ญ๐˜ฐ ๐˜ข๐˜ฏ๐˜ต๐˜ฆ๐˜ณ๐˜ช๐˜ฐ๐˜ณ, ๐˜ญ๐˜ข ๐˜ฃ๐˜ข๐˜ด๐˜ฆ ๐˜จ๐˜ณ๐˜ข๐˜ท๐˜ข๐˜ฃ๐˜ญ๐˜ฆ ๐˜ฅ๐˜ฆ๐˜ญ ๐˜ช๐˜ฎ๐˜ฑ๐˜ถ๐˜ฆ๐˜ด๐˜ต๐˜ฐ ๐˜ฑ๐˜ณ๐˜ฆ๐˜ฅ๐˜ช๐˜ข๐˜ญ ๐˜ฆ๐˜ด ๐˜ฆ๐˜ญ «๐˜ข๐˜ท๐˜ข๐˜ญรบ๐˜ฐ ๐˜ค๐˜ข๐˜ต๐˜ข๐˜ด๐˜ต๐˜ณ๐˜ข๐˜ญ» ๐˜ฐ ๐˜ฆ๐˜ญ «๐˜ข๐˜ถ๐˜ต๐˜ฐ๐˜ข๐˜ท๐˜ข๐˜ญรบ๐˜ฐ».

Respecto a este รบltimo se vislumbra que le es aplicable en aquellos municipios que, con fundamento en la Ley 44 de 1990 hayan adoptado la declaraciรณn anual del impuesto elaborada por el mismo contribuyente. 

 ๐—”๐˜ƒ๐—ฎ๐—นรบ๐—ผ ๐—–๐—ฎ๐˜๐—ฎ๐˜€๐˜๐—ฟ๐—ฎ๐—น: El avalรบo catastral consiste en la determinaciรณn del valor de los predios, obtenido mediante investigaciรณn y anรกlisis estadรญstico del mercado inmobiliario. 

El avalรบo catastral de cada predio se determinarรก por la adiciรณn de los avalรบos parciales practicados independientemente para los terrenos y para las edificaciones en รฉl comprendidos. Asรญ mismo, el Decreto Nacional No. 148 de 2020, redefine el concepto de avalรบo comercial asรญ: 

๐˜Œ๐˜ด ๐˜ฆ๐˜ญ ๐˜ท๐˜ข๐˜ญ๐˜ฐ๐˜ณ ๐˜ฅ๐˜ฆ ๐˜ถ๐˜ฏ ๐˜ฑ๐˜ณ๐˜ฆ๐˜ฅ๐˜ช๐˜ฐ, ๐˜ณ๐˜ฆ๐˜ด๐˜ถ๐˜ญ๐˜ต๐˜ข๐˜ฏ๐˜ต๐˜ฆ ๐˜ฅ๐˜ฆ ๐˜ถ๐˜ฏ ๐˜ฆ๐˜ซ๐˜ฆ๐˜ณ๐˜ค๐˜ช๐˜ค๐˜ช๐˜ฐ ๐˜ตรฉ๐˜ค๐˜ฏ๐˜ช๐˜ค๐˜ฐ ๐˜ฒ๐˜ถ๐˜ฆ, ๐˜ฆ๐˜ฏ ๐˜ฏ๐˜ช๐˜ฏ๐˜จรบ๐˜ฏ ๐˜ค๐˜ข๐˜ด๐˜ฐ, ๐˜ฑ๐˜ฐ๐˜ฅ๐˜ณรก ๐˜ด๐˜ฆ๐˜ณ ๐˜ช๐˜ฏ๐˜ง๐˜ฆ๐˜ณ๐˜ช๐˜ฐ๐˜ณ ๐˜ข๐˜ญ 60% ๐˜ฅ๐˜ฆ๐˜ญ ๐˜ท๐˜ข๐˜ญ๐˜ฐ๐˜ณ ๐˜ค๐˜ฐ๐˜ฎ๐˜ฆ๐˜ณ๐˜ค๐˜ช๐˜ข๐˜ญ ๐˜ฐ ๐˜ด๐˜ถ๐˜ฑ๐˜ฆ๐˜ณ๐˜ข๐˜ณ ๐˜ฆ๐˜ญ ๐˜ท๐˜ข๐˜ญ๐˜ฐ๐˜ณ ๐˜ฅ๐˜ฆ ๐˜ฆ๐˜ด๐˜ต๐˜ฆ รบ๐˜ญ๐˜ต๐˜ช๐˜ฎ๐˜ฐ. ๐˜—๐˜ข๐˜ณ๐˜ข ๐˜ด๐˜ถ ๐˜ฅ๐˜ฆ๐˜ต๐˜ฆ๐˜ณ๐˜ฎ๐˜ช๐˜ฏ๐˜ข๐˜ค๐˜ชรณ๐˜ฏ ๐˜ฏ๐˜ฐ ๐˜ด๐˜ฆ๐˜ณรก ๐˜ฏ๐˜ฆ๐˜ค๐˜ฆ๐˜ด๐˜ข๐˜ณ๐˜ช๐˜ฐ ๐˜ค๐˜ข๐˜ญ๐˜ค๐˜ถ๐˜ญ๐˜ข๐˜ณ ๐˜ฅ๐˜ฆ ๐˜ฎ๐˜ข๐˜ฏ๐˜ฆ๐˜ณ๐˜ข ๐˜ด๐˜ฆ๐˜ฑ๐˜ข๐˜ณ๐˜ข๐˜ฅ๐˜ข ๐˜ฆ๐˜ญ ๐˜ท๐˜ข๐˜ญ๐˜ฐ๐˜ณ ๐˜ฅ๐˜ฆ๐˜ญ ๐˜ด๐˜ถ๐˜ฆ๐˜ญ๐˜ฐ ๐˜บ ๐˜ฆ๐˜ญ ๐˜ฅ๐˜ฆ ๐˜ญ๐˜ข ๐˜ค๐˜ฐ๐˜ฏ๐˜ด๐˜ต๐˜ณ๐˜ถ๐˜ค๐˜ค๐˜ชรณ๐˜ฏ.


๐—Ÿ๐—ฎ ๐˜๐—ฎ๐—ฟ๐—ถ๐—ณ๐—ฎ: La tarifa es un valor porcentual que el legislador le asigna a la base gravable con el fin de determinar el valor del tributo.  


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